FANDOM

Magreb

Se denomina El Magreb a la región situada en el norte de África. Su economía está en proceso de modernización, debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural; en la actualidad aporta la cuarta parte de la riqueza del continente.

La originalidad del Magreb

Tradicionalmente, se conoce como El Magreb —que en árabe significa «occidente» u «oeste»— la región situada en el noroeste y norte de África. Comprende cinco Estados:

Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además del territorio del Sahara occidental, lo que supone unos 6 millones de km2 y más de 75 millones de habitantes.

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.

La independencia del Magreb:

Marruecos y Túnez eran dos protectorados, bajo control esencialemente de Francia, donde subsistía la ficción de un gobierno indígena y unos soberanos locales. La presencia y los intereses de la metrópoli eran reducidos y había además una élite indígena con la que se podía negociar la independencia. Así en marzo de 1956 se proclamó la independencia de Marruecos y el sultán se convirtió en el rey Mohammed V.

España también se vio implicada en el proceso de descolonización africano. Poseía cuatro territorios coloniales en África: Ifni, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y el Norte de Marruecos. El Sahara continuó vinculado a España hasta 1975, en que fue cedido a Marruecos. Este hecho tuvo la oposición del Frente Polisario, que proclamó la República Arabia Saharaui Democrática e inició una guerra con Marruecos para conseguir la independencia de su territorio.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/paises_menu11.htm