FANDOM

India-pakistan

India y Pakistán.

A) Independencia.

En 1941, India era la principal colonia de Gran Bretaña y la encargada de importar las materias primas al mercado.

A partir de este momento India se divide en dos movimientos nacionalistas: El Partido del Congreso y La Liga Musulmana, cada una con distintas ideologías.

El primero, El Partido del Congreso (en su mayoría hindús) , fundada en 1885 se caracteriza por ser la más moderada y solicitaba reformas sociales y el acceso a los nativos a la administración de la colonia.

En el siglo XX empiezan ha pedir una autonomía y años más tarde llegará la esperada independencia.

Este movimiento será presidido por Mahatma Gandhi que pondrá en práctica su método de no violencia.

La Liga Musulmana será ayudada por Gran Bretaña e intentarán contrarrestar el poder del Partido del Congreso. Su líder será Alí Jinnah. A partir de entonces pedirán la división en dos Estados, uno para los hindús y otro para los musulmanes.

En los años treinta y principios de los cuarenta había un gran nerviosismo a la espera de la independencia. De los años de 1945 a 1947 se llegó al acuerdo de dar paso a la independencia, los ingleses no aguantaron los siguientes acontecimientos a la II Guerra Mundial. Lord Mountbatten, el último virrey de India, fue quien dividió el territorio en dos, uno para los musulmanes y otro para los hindúes.

Así nacieron India y Pakistán este ultimo dividido a su vez en Pakistán Occidental y Pakistán Oriental( En 1971 se independizará en Bangla Desh).

B) CONFLICTOS Tras la independencia sucedieron varios conflictos entre ambos territorios, comenzó con el conflicto de Cachemira, la finalidad de este conflicto no es solo religioso o cultural sino también un punto de control de ríos y fronteras.

A este le sucedió La Guerra Indo-Pakistaní(1947) fue la primera de las cuatro guerras disputadas entre los dos Estados recientemente independientes. El resultado afecta a la geopolítica de ambos países.

La Guerra Indo-Pakistaní(1965) se trata de una segunda guerra en Cachemira este conflicto se originó en la Operación Gibraltar diseñada por Pakistán para infiltrar guerrilleros y ocupar territorio de Cachemira dominado por los Indios.

La Guerra de Liberación de Bangadés fue un conflicto protagonizado por Pakistán Occidental y Pakistán Oriental pero más tarde se unirían y el nuevo enemigo sería India.

Guerra Indo-Pakistaní (1971) comienza donde terminó la liberación de Bangadés tuvo lugar en la frontera de India y Pakistán el resultado de esta fue la victoria de India.

Páginas relacionados:

http://bachiller.sabuco.com/historia/Descolonizaciontercermundo.pdf

http://webs.ono.com/pedabagon/pedro/