Wikia

Wiki Descolonizacion1955

Independencia de la República China

Comentarios0
14páginas en el wiki

Nacimiento de la República Popular China.

En 1911 una revolución antidinástica proclamó la República de China. La revolución tuvo como inspirador al doctor Sun Yatsen, intelectual educado en el extranjero cuto ideal era el modelo de democracia liberal al estilo occidental. Fue el fundador del Kuomintang o Partido del Pueblo y presidio el primer gobierno provisional en 1912. LA nueva república no consiguió controlar todo el territorio; aunque nominalmente el poder estaba en manos de Kuomintang, el país estuvo muchos años dividido en dominios, gobernados por los señores de la guerra, que se enfrentaban con sus ejércitos.

Entre 1927 y 1937 se desarrollo el periodo más turbulento. Chiang Kaichek, general y jefe del partido del Kuomintang, dio a su gobierno un fuerte tono autoritario y nacionalista y evolucionó hacia una dictadura sin abordar ninguna de las necesarias reformas, especialmente la de la propiedad agraria. El Partido Comunista Chino, fundado en 1921 en Shangai, se enfrento la política dictatorial del gobierno. Chaing Kaichek ordenó la persecución y aniquilación de los comunistas (1927), que tuvieron que pasar a la clandestinidad. Con el tiempo se impuso como líder de los comunistas Mao Zedong, que oriento la acción hacia el medio campesino, y estos se hicieron fuertes en la zona de Cantón.

Pero en el año 1934 el gobierno desato una feroz represión y los comunistas decidieron abandonar el Sur y marchar hacia el Norte y el anterior del país. Aquella odisea constituyo la Larga Marcha, una expedición de unas cien mil personas, las cuales, durante 1934 y 1935, realizaron una travesía a pie de más de 10.000 kilómetros para refugiarse en la provincia de Chengsi.

Política. La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más intensas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del Partido, desplazó del poder al jefe de Estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

Demografía. Con una población de 1.300 millones habitantes, es el país más poblado de la Tierra. La República Popular se considera a sí misma una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias. En un intento de limitar su población, ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un sólo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas. Esto ha llevado a las autoridades a enfatizar la importancia de la mujer, y ha llegado a prohibir la utilización de métodos médicos para predecir el sexo del feto y penar severamente el aborto selectivo de niñas. Además, el Estado ha emprendido recientemente reformas en su política de planificación familiar suavizando el control de la natalidad e incentivando económicamente a las familias que tengan dos niñas. La política de planificación familiar china ha recibido tanto críticas como bendiciones por parte de los organismos internacionales. La ONU estima en alrededor de 200 millones la desviación demográfica a la baja producida debido a esta política

Geografía. Este país es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene como es natural una gran variedad de paisajes y zonas climáticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Al oeste, predominan las grandes cordilleras, sobre todo el Himalaya, que alcanza su mayor altura en el Everest, y altiplanicies que caracterizan la mayor parte de un paisaje árido con desiertos como el Takla-Makan y el Gobi. Debido a la sequía y a prácticas agrícolas perjudiciales, las tormentas de arena se han convertido en habituales en la primavera. La expansión del desierto del Gobi es la causa principal de estas tormentas que afectan al noreste chino así como a Corea y Japón.

Economía. Tras el final de la Guerra Civil China, el Gobierno de la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista de China, comenzó a aplicar una serie de reformas económicas de carácter socialista, tales como la nacionalización de las empresas privadas y la colectivización agraria. Los dirigentes chinos apostaron en un primer momento por el modelo soviético de desarrollo, apoyado en un pacto de cooperación económica con la Unión Soviética, que se reflejaría en el Plan Quinquenal en China, de marcada influencia soviética, y que se desarrolló entre los años 1953 y 1957. Tras el Plan Quinquenal en China, el líder chino Mao Zedong decidió alejarse del modelo soviético y apostar por una movilización masiva de la población con el objetivo de elevar el desarrollo industrial de China hasta los niveles de los países más industrializados.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio