FANDOM

Factores Externos: La crítica anticolonial: La oposición al régimen colonial nace casi desde los comienzos de la colonización europea, incrementándose luego a medida que el mundo occidental tuvo un mayor acceso a las libertades. La actitud de los intelectuales y de los círculos religiosos: La acción misionera denuncia los abusos y sometimientos de las poblaciones indígenas. Durante el período de entre guerras surge el apoyo de los intelectuales y políticos, como los que integraron la Liga contra el Imperialismo. Mucha más incidencia tendría posteriormente la actitud de ciertos presidentes norteamericanos, como Wilson o Roosevelt, que se convirtieron en defensores de la causa de la libertad y de la emancipación de los pueblos. La condena del socialismo: Desde los comienzos del movimiento socialista, se hicieron patentes las discrepancias. Otros veían que, a pasear de todo lo malo, el colonialismo podría resultar ventajoso para los sometidos. Durante las dos guerras se transmitió a las colonias una imagen muy alejada de la próspera Europa que se quería haber transmitido: los enfrentamientos y las discrepancias entre los colonizadores. Los contactos entre colonia-metrópolis acentuaron el conocimiento de las tremendas diferencias, haciendo cada vez más patente lo que les separaba. Los esfuerzos a que las colonias se vieron sometidas para apoyar a las metrópolis vinieron seguidos de. El posicionamiento de USA y URSS, contrarios a la práctica colonial aparece en pleno proceso descolonizador, acelerándolo. La Sociedad de Naciones no desarrolló demasiados temas relativos al colonialismo debido a su parálisis, lo más relevante fue la creación de los mandatos como nueva figura jurídica; se trataba de desposeer a Alemania repartiendo sus antiguas colonias al tiempo que consolidaba y aumentaba la presencia de las viejas potencias. La ONU recogió en su Carta un sistema que no deja de ser una forma de tutela colonial. El sistema se basaba en el derecho de los pueblos a acceder al régimen jurídico que deseasen y la necesidad de unas condiciones previas para poder ejercitar esos derechos. Con el tiempo la ONU fue haciéndose más portavoz de la causa descolonizadora. No debemos olvidar un nuevo factor descolonizador que se trata de un movimiento de solidaridad la CONFERENCIA AFRO-ASIÁTICA DE BANDUNG (1955. Isla de Java, Indonesia). Un año antes, los países ya independizados, establecieron una serie de objetivos para esta conferencia: Favorecer las relaciones amistosas entre las naciones africanas y asiáticas. Examinar los problemas de los países asistentes. Analizar lo relativo a la soberanía nacional, racismo y colonialismo.

Valorar la posición de África y Asia en el contexto mundial. La conferencia estuvo presidida por el Presidente de Indonesia que junto con Nehru fueron los padres de la idea. La presencia de delegaciones fue más asiática que africana. Paralelamente Europa se posicionó temiendo agitaciones.