FANDOM

==== ivan is the best
====

LA DESCOLONIZACIÓN AFRICANA: Entre 1957 y 1

975 se producen la mayoría de las independencias de los estados del África Negra. Sus antecedentes se pueden remontar a la extensión de una ideología Panafricana que fueron recogiendo movimientos intelectuales en todos los estados políticos cuyos objetivos son los siguientes:

un movimiento de reforma social.

la unificación de los territorios.

la búsqueda de la independencia.

A partir de 1955 el clima internacional favorecerá el propósito de sus intenciones para lograr sus objetivos, basados en el paralelismo con la descolonización asiática, el apoyo en los foros internacionales como por ejemplo la O.N.U. y el de los países No Alineados. Al mismo tiempo Francia e Inglaterra inician procesos de autodeterminación e independencia con la intención de crear estructuras políticas-económicas que mantengan bajo su influencia a las nuevas nacionalidades.

A excepción de Ghana en 1957, 1960 representa el año de la independencia del África subsahariana. Camerún, Rep. Centroafricana, Chad, Nigeria... y muchos más países que a pesar de los intentos de articular unificaciones más globales o el respeto de nacionalidades históricas acabarán manteniendo las ilógicas divisones fronterizas coloniales. En la mayoría de los países tras gobiernos de transición parlamentaria se puede observar golpes militares que instauran gobiernos autoritarios ayudados por el movimiento interesado de occidente.

El África belga, portuguesa y española sufrirán movimientos más violentos y de carácter revolucionario ya que no tienen ninguna salida a la autodeterminación. El Congo , el cual fue abandonado por las autoridades coloniales entra en un periodo de caos político que se manifestó entre rebeliones sociales de carácter tribal y marxista cuyo final será la imposición de un régimen dictatorial de origen militar comandado por Mobutu Seseko en 1971.El colapso de la España franquista y la revolución de los claveles en Portugal darán lugar a acontecimientos parecidos en sus colonias. El Final de la descolonización (1975-95)

En este último periodo se produce la independencia de tres importantes áreas geopolíticas:

Los países del África Austral: Foco de resistencia blanca y que completan su proceso junto a las últimas revoluciones africanas. La supuesta independencia política dio lugar a la instauración de gobiernos racistas de origen europeo en Rhodesia y Sudáfrica. El movimiento nacionalista Zanu proclama la República de Zimbabue en la década de los 70 y el Apartheid de Sudáfrica iniciará su proceso democratizador a mediados de los 90 con el presidente Lecrelc y el ascenso al poder de Nelson Mandela.

http://www.voyagesphotosmanu.com/descolonizacion_africana.html

VIDEOS:

http://www.youtube.com/watch?v=xfeDnstUqGg